CARGANDO…

VIERNES 13 – EL ORIGEN

¿CUAL ES EL ORIGEN DEL VIERNES 13?

Se ha extendido una superstición por occidente que versa que cualquier día 13 que coincida con el viernes, representa un día de mala suerte. Pero ¿de dónde viene esta creencia? ¿Es una superstición o tiene algún fundamento?

ALGUNOS DETALLES HISTÓRICOS

  • Un viernes 13 de 1939, en Victoria ,Australia, tuvo lugar uno de los incendios forestales más devastadores registrados en la historia. Dejó un saldo de 71 muertos y 20.000 kilómetros cuadrados sumidos en cenizas, además de más de 3000 personas sin hogar.
  • El viernes 13 de noviembre de 1970 el ciclón asoló la costa sur de Asia, causando la muerte a más de 500.000 personas solo en Bangladesh. El ciclón provocó inundaciones que causaron la muerte a otro millón de personas en el delta del Ganges.  
  • El vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, en el que viajaba el equipo de rugby nacional, sufrió un fatal accidente al estrellarse en Los Andes un viernes 13 de 1972. Tras 72 días, de sus 40 pasajeros y 5 tripulantes solo sobrevivieron 16 personas. Para sobrevivir tuvieron incluso que alimentarse de los propios compañeros muertos. 
  • La primera masacre de la banda terrorista ETA ocurrió el viernes 13 de septiembre de 1974 en la Cafetería Rolando de Madrid. Debido a la brutalidad del crimen, la banda nunca reivindicó oficialmente la autoría de la bomba, que dejó 13 muertos y más de 70 heridos. 

  • El viernes 13 de octubre de 1989 el virus Jerusalem, también conocido como el “virus del Viernes 13”,  infectó cientos de ordenadores generando el caos en Estados Unidos y Europa.  
  • El naufragio del crucero Costa Concordia en enero de 2012 frente a la isla Giglio en Italia fue un viernes 13, con un saldo de dos personas desaparecidas, 32 muertos y alrededor de 4,000 personas evacuadas.
  • El viernes 13 de noviembre de 2015 Francia sufrió uno de los primeros atentados terroristas en París.
  • El futuro no está exento de la mala suerte que parece acompañar al viernes 13. Se ha calculado que el asteroide Apophis pasará muy cerca de la Tierra el viernes 13 de abril de 2029, exactamente dentro de 10 años. Aunque el asteroide no impactará directamente con la Tierra, sí que representa una amenaza.

OTRAS CURIOSIDADES

  • Un estudio del Medical Journal entre los años 1989 y 1992 señaló que en una región británica los viernes 13 aumentaban en un 52% los accidentes de tráfico.
  • El mismo viernes en el que actuaba el virus Jerusalem, el 13 de octubre de 1989, el Dow Jones experimentó su segunda peor caída hasta la fecha. La Bolsa no está libre del efecto del viernes 13, aquel día el índice bursátil cayó 190 puntos. 
  • Hay películas que parecen estar malditas y La Profecía es una de ellas. Durante su rodaje el equipo sufrió dos accidentes, uno de los cuales dejó varios muertos. Sin embargo, el hecho más singular fue la muerte del especialista de efectos especiales John Richardson, quien falleció en un accidente de coche en el km 66,6 un viernes 13 de agosto de 1976. 

  • En 1940, Hitler inició una estrategia de bombardeos permanentes sobre Reino Unido conocida como Blitz. El viernes 13 de septiembre de 1940, cinco bombas alemanas alcanzaron la capilla del Palacio de Buckingham reduciéndola a escombros. 

  • La historia sitúa el fin del Imperio Azteca el viernes 13 de agosto de 1521 cuando la ciudad de Tenochtitlan se rinde al asedio de Hernán Cortes. Los mexicas fueron masacrados y con la ejecución de Cuauhtémoc murió también el imperio.
  • El peor accidente aéreo de la aerolínea soviética Aeroflot tuvo lugar en viernes 13, donde murieron 174 personas.

EL VERDARERO ORIGEN

La última cena puede estar directamente ligada con el número 13, ya que estuvieron presentes 12 apóstoles y Cristo. Aunado a esto, la crucifixión de Jesús se dio al día siguiente, que coincidía con el día viernes.

Pero todo apunta a que el verdadero origen esta en la maldición templaria. El viernes 13 de octubre de 1307 el rey Felipe IV de Francia ordenó una cacería brutal en contra de la Orden de los Caballeros Templarios. Fueron llevados ante la Inquisición para ser juzgados torturados y condenados por sus supuestos crímenes de herejía para finalmente ser quemados en la hoguera.

Y arrojado en la hoguera, Jacobo de Molay gran maestre templario, antes de ser consumido por las llamas dijo:

“Dios conoce que se nos ha traído al umbral de la muerte con gran injusticia. No tardará en venir una inmensa calamidad para aquellos que nos han condenado sin respetar la auténtica justicia. Dios se encargará de tomar represalias por nuestra muerte. Yo pereceré con esta seguridad.”

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: