CARGANDO…

La Isla Energética Danesa

Una isla artificial de 120.000 metros cuadrados, equivalente a 18 campos de fútbol, y con el objetivo de triplicar su tamaño en el futuro. Así es el ambicioso proyecto megalómano al que ha dado luz verde en el Mar del Norte el Parlamento danés, que en junio de 2020 decidió iniciar la construcción esta isla energética. Es decir, levantar una plataforma colosal que proporcione energía renovable suficiente para abastecer a tres millones de hogares.

Según ha informado la cadena británica ‘BBC’, se trata del proyecto de construcción más grande de la historia del país danés, tasado en 210.000 millones de coronas (28.000 millones de euros). Esta isla, cuya propiedad se dividiría entre el estado y el sector privado, se ubicará mar adentro, a 80 kilómetros del país –aunque su localización definitiva se decidirá en primavera de este año–, y contará, en principio, con 200 turbinas eólicas marinas de gran tamaño.

Pero no solo aportará energía a Dinamarca. El propósito de este proyecto, tal y como ha explicado la Agencia Danesa de Energía, es exportar energía “a la parte continental de Dinamarca y países vecinos”. Así lo ha expuesto en la ‘BBC’ el profesor de la Universidad Técnica de Dinamarca Jacob Ostergaard, quien ha señalado que Reino Unido, Alemania o Países Bajos podrían beneficiarse también de este plan.

“Es el próximo gran paso para la industria de turbinas eólicas danesas. Fuimos líderes en tierra, luego dimos el paso en alta mar y ahora estamos dando el paso con islas de energía, por lo que mantendrá a la industria danesa en una posición pionera”, ha señalado Ostergaard en el medio británico. El propósito del gobierno danés es que la plataforma esté funcionando en 2033, una fecha que causa escepticismo entre grupos ecologistas.

Mientras se pone en marcha, ya se ha planteado una isla energética más pequeña. “En el mar Báltico, la isla de Bornholm será el centro físico de los parques eólicos marinos con una capacidad total de 2 GW“, recoge la Agencia Danesa de Energía, que forma parte del Ministerio de Clima, Energía y Servicios Públicos de Dinamarca. En este caso, este parque eólico “se ubicará aproximadamente a 20 kilómetros al sur y suroeste de la isla”.

Este plan energético se enmarca en los pactos alcanzados entre países miembros de la Unión Europea y en el Acuerdo de París, firmado por 97 partes en noviembre de 2016, para luchar contra la crisis provocada por el cambio climático, que sigue causando cada vez más estragos en distintos puntos del mundo.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: