CARGANDO…

Cuevas del Agua

Cuevas del Agua

Este pueblecito situado a pocos kilómetros de de Ribadesella (Asturias) hace verdaderamente honor a su nombre. Es además especialmente peculiar pues para acceder a él has de atravesar literalmente una cueva.

La Cuevona

Esta cavidad natural, apodada “La Cuevona”, da acceso al pueblo de Cuevas del Agua, del que recibe su nombre, y supone una de las pocas muestras de cuevas por las que se puede transitar en coche, si bien lo más aconsejable es dejar el vehículo antes de llegar a la cueva en los parkings habilitados, para poder cruzar la cueva andando y disfrutar del espectáculo visual que nos ofrece su interior.
El lugar esta conservado perfectamente y cuenta con iluminación artificial. Durante 300 metros serpenteantes se pueden apreciar magníficas formaciones calcáreas, así como la vida ligada a la oscuridad, y al arroyo adyacente. Estalactitas, estalagmitas o coladas son algunas de las formaciones que por su belleza y singularidad llegan en algunos casos a recibir nombres como «La lengua del diablo» o «Las barbas de Santiago».
La cueva posee una flora propia de mucha importancia y a pesar de que en la misma ya no están presentes la rana y el murciélago ya que han abandonado la cueva evadiendo a los humanos se puede encontrar a la salamandra ciega.

El Pueblo Cuevas del Agua está formado por apenas medio centenar de habitantes. Este pueblo Asturiano aún tiene el aspecto de un pueblo tradicional, de los muchos que quedan en la maravillosa Asturias.
Gran parte de la economía de la comarca venia de la venta de maíz, por lo que a lo largo de todo el pueblo se puede observar varias construcciones tradicionales llamadas hórreos. Cada familia tenía uno en donde dejaban secar el maíz, resguardado de los roedores. Se conservan más de 6 hórreos en muy buen estado, incluso alguno de ellos todavía se sigue usando.
Los hórreos también se usaban en Galicia y en León, pero con ciertas diferencias y particularidades.
Los hórreos Asturianos son: «de planta cuadrada y su estructura se apoya sobre unos listones de madera llamados trabes que sobresalen en las esquinas en ángulo recto. El cuerpo está cerrado por tablas verticales llamadas cureñes; la cubierta es a cuatro aguas y puede ser de teja, pizarra o paja de centeno (titeo), dependiendo de la zona.» En Cuevas del Agua su tejado está fabricado con teja. Las trabes se apoyan sobre una losa horizontal llamada muela que no deja que suban los ratones.

Comer y Dormir en Cuevas del Agua

– Restaurante La Solana

Cuevas del agua nº 2, Ribadesella, Asturias – Tlf: 655172360 – 984054045
Restaurante ubicado a unos 50 metros nada más salir de la Cuevona. En su carta se fusiona calidad y tradición con un toque de innovación.Se pueden degustar platos elaborados con ingredientes de primera calidad, en donde cobran especial importancia los productos de temporada como las verduras, legumbres, ademas de las mejores carnes y pescados, buque insignia de la casa, que elaboramos de múltiples formas.

-Asador Celtastur

Finca Piedramala, 33588 Ribadesella, Asturias – Tlf: 651853868 – 655095740 naturalezaygastronomia@gmail.com / www.naturalezaygastronomia
Asociación sin ánimo de lucro en la cual se da a conocer la cría, la alimentación, el desarrollo y la gastronomía del gochu asturcelta, una raza autóctona de Asturias. Te puedes hacer socio y la cuota anual es gratuita.
Disponen de un camión Food Trucks donde cocinan y con el se desplazan a diferentes eventos, como cumpleaños, despedidas, bodas, ferias, mercados etc…..
Visita la finca “piedramala” y podrás ver cómo crian la raza autóctona y en peligro de extinción de cerdo asturiano llamado «Gochu Asturcelta» hacerte fotos con ellos y tocarlos, y si tienes suerte podrás ver algunos de los pequeños cerditos, así mismo los niños pueden ayudar a darles de comer a todos. VISITAS GRATUITAS.
Se pueden hacer pedidos de carne fresca de Gochu Asturcelta. Para pedidos WhatsApp 651853868

-La Cuevona Casa Rural

Cuevas del Agua 25, Ribadesella, Asturias – Tlf: 984055554
info@lacuevona.com /
La Cuevona es un hospedaje que guarda toda la esencia de una casona Asturiana de hace 2 siglos incorporando los servicios y comodidades actuales. Catalogada como casa de aldea Rural, está estratégicamente situada para descansar sin grandes aislamientos ni aglomeraciones a tan sólo 16 minutos de Ribadesella, población de preciosas playas, acantilados y paseos. En la misma aldea de Cuevas del agua existe una playa fluivial. Los servicios públicos de transportes de ceracanias le llevaran a cualquier rincón del cantábrico con el tren Feve con recogidas en la misma puerta de casa, podrán solicitar recogidas de grupos por parte de empresas de aventuras bajo pedido , todas éstas ventajas hacen de cuevas un rincón privilegiado y muy tranquilo para poder disfrutar grandes y pequeños.

Sus grandes estancias y servicios interiores dobles e incluso triples, hacen de la Cuevona una casona Asturiana única y con variedad de posibles combinaciones en celebraciones o vacaciones tanto para parejas, como grandes grupos en el mismo sitio.

Aquí mismo puedes solicitar diferentes actividades, descenso en canoa, paseos a caballo y travesías a caballo, viajes en globo, desplazamientos al Cares, despedidas de soltero, carts, senderismo, barbacoas.
También disponen de tienda de alimentación tradicional y gourmet, así como de local. A través de su página web realizan envíos de pedidos a toda España, www.lacuevona.es.

¿Qué más en Cuevas del Agua?

La Ermita de Santiago
La Ruta de los Molinos
La Pasarela colgante Río Sella

Cerca de Cuevas del Agua podrás visitar:

• Cuevas de Tito Bustillo
• Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo
• Ayuntamiento De Ribadesella
• Parroquia de San Martín
• Ermita de San Tirso
• Ermita Virgen del Carmen
• Área Recreativa de Ardines
• Miradodes de Ardines
• Parque Natural del Malecón
• Iglesia de Santa María Magdalena
• Ermita de San Roque
• Ermita de Nuestra Señora de la Asunción
• Iglesia de San Salvador de Moru
• Ermita de San Julián

Deja una respuesta