Milestii Mici: bienvenidos a la bodega más grande del mundo!!!
Milestii Mici. Es la mayor bodega de vinos del mundo y cuenta con cerca de dos millones de botellas, producidas por ellos mismos. Más del 70% de los vinos almacenados son tintos, el 20% son blancos y un 10% son dulces. Estas bodegas moldavas tienen 240 kilómetros ¡y se admiten visitas!
Situación geográfica
Se encuentra ubicada a 20 kilómetros del sur de Chisinau, capital de Moldavia, entre Rumania y Ucraniacuya y su fundación data de 1969. Fue registrada en 2005 en el Libro Guinness de los Récords como la colección de vinos más grande del mundo.
Condiciones Idóneas
Lo que ahora es una bodega de dimensiones gigantescas fue en su día una mina de piedra caliza con una profundidad que va de los 30 a los 85 metros.
Corrían los años 70 cuando la mina se convirtió en bodega, pues sus condiciones eran perfectas para la conservación del vino.
La mayor colección del mundo de estos caldos se encuentran aquí. Las bodegas de Milestii Mici albergan la Colección de Oro, esto es, cerca de dos millones de botellas de vino.
Su botella más cara tiene un precio de 650 dólares. En agosto de 2005 Mileștii Mici obtuvo el premio Records Guinness como la mayor colección de vino en el mundo. Sus vinos se exportan a Suecia, Japón, EstadosUnidos, Reino Unido, la República Checa, Polonia, Grecia, Alemania, Dinamarca y Finlandia, entre otros países.
Los vinos que pueblan las laberínticas calles de Milestii Mici proceden de diferentes cosechas que van del año 1969 a 1991. La temperatura constante en esta ciudad vinícola subterránea es de entre 12 y 14 grados y la humedad relativa oscila entre el 85-95%.
Esta bodega tiene una longitud de más de 200 kilómetros, de los que solamente unos 60 están en uso. Su profundidad llega a alcanzar los 85 metros, y es tan espaciosa que se puede recorrer en coche.
Una Ciudad Subterránea
Milestii Mici es una de las atracciones turísticas más importantes de Moldavia y cada año recibe más de 20.000 visitantes.
La excursión puede hacerse en coche, pero es más agradable dar un paseo por los callejones oscuros, nombrados como algunos tipos de vinos como Cabernet, Aligote, Feteasca”
A cada visitante se le proporciona un mapa de las galerías sellado con cera roja. Y además, ¡puedes comprar una botella de vino cuya etiqueta vaya personalizada con dicho mapa!
Finalizada la visita a las bodegas, se pasa a la sala de degustación, fresquita en verano y calentada por el fuego de la chimenea en invierno.
Todos los vinos se producen siguiendo las antiguas tradiciones moldavas, pues ostentan el título de Patrimonio Nacional y Cultura de la República de Moldavia.
Y continuando con la tradición, cada año, durante el primer fin de semana de octubre, se celebra en Moldavia el Festival Nacional del Vino, en el que se celebra ‘el nacimiento del nuevo vino’ y cuyo fin de fiesta está marcado por fuegos artificiales de corchos de botella vacíos.